De acuerdo con los datos facilitados por el Global Internet Report 2014, la penetración del acceso a Internet en España es de un 71,6%. No está tan mal para una cifra que crece cada día.
En cuanto a la renta per cápita media requerida para el acceso a banda ancha fija, sería de un 1,31%. Así, España empata con Eslovenia, ocupando un puesto 36. Sin embargo, queda relegada al 42 si se trata de acceso móvil, a pesar de que el porcentaje en este último caso únicamente aumentaría en una centésima (1,32% y empate con Japón). Es decir: no resulta demasiado caro el acceso a Internet en España si tenemos en cuenta su análisis a escala mundial, pero tampoco es de los países más baratos.
La velocidad media también depende de si el acceso es fijo o móvil, con diferentes datos para la velocidad de descarga y la de carga (siempre bastante más elevada la primera que la segunda). Los Mbit/s situarían a nuestro país en un puesto 28 para el acceso fijo (descarga: 26,51; carga: 7,21) y en un lugar 41 para el acceso móvil (descarga: 4,66; carga: 1,68).
Conclusión: la ubicación de España en el puesto 39 entre 180 países no supone un nivel de penetración del acceso a Internet global demasiado bajo respecto a la situación mundial, aunque tampoco excesivamente alto, sobre todo en comparación con los países nórdicos, situados en los primeros puestos. Nos queda mucho camino por recorrer para estar a la altura de los países más avanzados, especialmente en cuanto a acceso móvil, con menos trayectoria pero mucho futuro por delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario